Blog

Control Climático en invernaderos: Características, ventajas y actualidad.

Control Climático en invernaderos: Características, ventajas y actualidad.

Los invernaderos llevan en uso casi 200 años para proteger del frío a todo tipo de cultivos, protegiendo los cultivos de todo tipo de condiciones adversas como heladas, sequías, granizadas y demás inclemencias, y el Control Climático se ha convertido en una necesidad primordial. Además, cultivar en invernadero aporta mayor nivel nutricional al producto, abre las puertas a cultivar todo el año y, más importante que todo lo anterior, nos permite optimizar los recursos finitos como el agua hasta extremos desconocidos hace apenas una década.

En esta publicación queremos compartir con vosotros las ventajas que ofrece el control climático en invernaderos y cómo los cuadros eléctricos de Eintek están siendo empleados por algunos de nuestros clientes en rincones del mundo tan exigentes como Egipto.

¿Qué es un Cuadro de Control Climático?

Antes de seguir, es importante establecer qué es un Cuadro de Control Climático para ayudarnos a establecer el lugar que ocupan estos cuadros y dónde y cómo entran en acción.

Tal y como indica su nombre, estos cuadros se utilizan para controlar el clima dentro de un entorno establecido. Se suelen instalar en invernaderos, pero no es el único lugar donde los encontraremos, y esto tiene mucho que ver con las necesidades de cada instalación. Controlar el clima es fundamental si nuestro producto lo necesita, pero también si el entorno geográfico obliga a realizar ajustes para mantener unos parámetros estables de manera constante. En este sentido, y volviendo al inicio de la publicación, podremos proteger y mejorar el cultivo en temperatura muy bajas, aunque lo opuesto también es igual de cierto, ya que en ambientes áridos podremos crear climas suaves dentro del invernadero.

Independientemente del resultado climático que busquemos, el cuadro de control climático debe operar dentro de los parámetros que el cliente necesite en cada momento para sus cultivos, y es aquí donde el cuadro realmente destaca por su utilidad.

Montaje en cadena de cuadros eléctricos de invernadero para Egipto.

Ventajas de los cuadros de control climáticos.

Los cuadros de control climático permiten regular y gestionar de forma automatizada los diferentes elementos y equipos que intervienen en el control del ambiente de un invernadero, tales como calefacción, ventilación, humidificación, iluminación, riego, fertirrigación y aporte de CO2.

Estos dispositivos presentan una serie de ventajas que los convierten en herramientas imprescindibles para optimizar la producción y la calidad de los cultivos en invernadero. Algunas de estas ventajas son:

  • Controlar y programar los diferentes parámetros que influyen en el desarrollo de los cultivos. Hablamos de temperatura y humedad, pero también tenemos que tener en cuenta la concentración de CO2, la radiación solar o el viento, entre otros elementos igualmente importantes.
  • Acceder a los datos del clima del invernadero, así como modificar los ajustes y las consignas según las necesidades del cultivo mediante una conexión a Internet. Realizar un seguimiento en tiempo real de la explotación facilita el control absoluto sobre toda una explotación sin necesidad de acudir físicamente al invernadero en cuestión.
  • Se puede recibir información relevante sobre el estado del invernadero y las posibles alarmas que se puedan producir por fallos en los sensores, los equipos o el suministro eléctrico. Estas alarmas se pueden enviar vía correo electrónico o SMS, permitiendo actuar con rapidez para solucionar el problema y evitar daños en el cultivo.
  • Reduce el consumo de energía y los costes de instalación y mantenimiento al integrar en un solo dispositivo el control de todos los equipos del invernadero.
  • Contribuyen a combatir el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación ambiental que se generan por el uso de combustibles fósiles para la calefacción o la iluminación del invernadero. Estos dispositivos permiten aprovechar al máximo las fuentes de energía renovables y ajustar el consumo energético según las condiciones climáticas externas e internas.

Como se puede apreciar, los cuadros de control climático son una solución eficiente e innovadora para mejorar la productividad y la sostenibilidad de los cultivos en invernadero. Si quieres saber más sobre estos dispositivos o adquirir uno para tu explotación, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de asesorarte y ofrecerte el mejor servicio.

Las posibilidades de los invernaderos más modernos son muy interesantes para los negocios que quieran obtener una ventaja competitiva en el mercado.

Conclusiones

Como hemos visto, los cuadros de control climático son dispositivos que nos permiten regular y gestionar los diferentes elementos y equipos que influyen en el ambiente de un invernadero, optimizando el rendimiento y la calidad de los cultivos. Además, nos ofrecen una serie de ventajas como el ahorro de energía, la reducción de costes, el seguimiento en tiempo real y la contribución a la lucha contra el cambio climático. Si quieres saber más sobre los cuadros de control climático o adquirir uno para tu invernadero, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de asesorarte y ofrecerte el mejor servicio. Y si te ha gustado este artículo, compártelo y déjanos un comentario con tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías

Últimos artículos

Información de interés

Ir al contenido